Después de 23 años usando yates a motor y veleros en varios océanos, Michael y Heike Köhler estaban seguros que debía de haber una mejor manera de suministrar energía y propulsión a los yates. De 2005 a 2009 probaron fuentes de energía alternativas en su propio catamarán de vela, con un enfoque en el suministro de energía solar autosuficiente, así como la propulsión eléctrica. Desde 2005, Heike y Michael han dado conferencias sobre estos temas y publicaron un libro llamado "Energieversorgung auf Yachten" ("Suministro de energía en yates"). Basado en los resultados de cinco años y 15,000 NM de navegación en un catamarán de prueba, comenzaron el diseño y la construcción del SOLARWAVE 46, un yate con energía solar, el primer catamarán de aguas azules totalmente autosuficiente.
El SOLARWAVE 46 fue el primer yate oceánico que alimento la propulsión y todos los electrodomésticos exclusivamente con energía solar. Esto incluye placas de inducción, estufa, microondas, parrilla, congeladores y refrigeradores, aire acondicionado, lavadora y potabilizadora. Incluso el motor del bote y la moto eléctrica estaban alimentados con energía solar. En 2010, Heike y Michael comenzaron una rigurosa prueba de mar de 4 años, cruzaron toda Europa por río y navegaron por el peligroso Mar Negro, el tormentoso Egeo y el Mar Mediterráneo. Además de los dos patrones, el catamarán solar acomodaba de 6 a 8 personas con producción de agua, refrigeración y calefacción eléctrico durante un período de 120 semanas en total.
Y además de eso, SOLARWAVE 46 fue capaz de alimentar los motores, todos los días en cualquier condición climática, en tormentas de fuerza 9, así como en clima tranquilo, con sol, lluvia, cielo nublado, nevadas y hielo. Durante este período de 4 años no hubo necesidad de trabajos de mantenimiento o reparación, ni de la planta solar, ni de las baterías o del motor eléctrico. El generador, que tiene que estar a bordo por razones de seguridad, estuvo funcionando durante aprox. 50 horas, principalmente para evitar oxidarse. Durante el mismo período de tiempo, los motores eléctricos funcionaron más de 2.000 horas, sin ningún tipo de mantenimiento.
Esta fue la prueba de que la tecnología SILENT-YACHTS está por encima de todos los demás tipos de propulsión náutica. Y que el sistema SILENT de Michael Köhler es adecuado para la navegación autosuficiente y la vida a bordo.
Durante los últimos años, Heike y Michael Köhler han recibido varios premios en honor a su investigación y desarrollo sobre la producción y el consumo de energía alternativa en embarcaciones y su éxito para implementar los resultados en yates de lujo de la vida real. Hoy producen yates de alta gama en diferentes tamaños y diseños que utilizan el sistema SILENT para proporcionar y administrar la energía solar necesaria para la propulsión, el hogar y la vida de lujo a bordo.