En 2017 Silent-Yachts presentó un prototipo de catamarán eléctrico y solar. Un modelo que llamó la atención por su apuesta por la propulsión eléctrica y la alimentación mediante paneles solares. Ahora han lanzado una renovada actualización, que ha mejorado notablemente sus prestaciones, permitiéndole ser autosuficiente gracias a su nueva instalación fotovoltaica.
Se trata de un lujoso modelo de 16,7 metros de eslora, que puede ser propulsado por tres configuraciones de motor. Una consiste en dos pequeños motores de 30 kW cada uno, que le permiten moverse a una velocidad silenciosa, con menor coste y menor consumo. La segunda opción es la formada por dos potentes motores de 250 kW cada uno, que permiten al catamarán alcanzar una mayor velocidad máxima. La última opción permite sumar ambos sistemas, para obtener un rendimiento dinámico aún mayor. Un sistema que le permite moverse a una velocidad de crucero de entre 6 y 8 nudos para la configuración básica (11 y 14 km/h) hasta una velocidad máxima de hasta 20 nudos para la más capaz (37 km/h).
La batería es un pack de 120 kWh, que se puede cargar a través de una toma de corriente de hasta 100 kW, y se alimenta de un sistema fotovoltaico con 30 paneles, que ofrecen una potencia de 10 kWp, y cuentan con un moderno regulador MPPT, que permite sacar más partido al sistema solar.
Entre las opciones que ofrece la marca también tenemos presente una cometa, que permite aprovechar la fuerza del viento para aumentar la autonomía, así como la tradicional vela, que como desde hace unos siglos, también permite moverse sin emisiones. Un conjunto que puede complementarse con un aerogenerador de 1,5 kW. Por si todo esto no fuera suficiente, los ocupantes pueden tirar de un generador de gasolina capaz de ofrecer una potencia de 22 kW para cargar las baterías.
Con todo ello, el Silent 55 se muestra como una alternativa sostenible y libre de emisiones, a lo que se suman factores como su casi nulo coste de funcionamiento, ya que apenas tendrá que utilizar energía de la red eléctrica, y su escaso mantenimiento. Además, este modelo cuenta con una garantía de 8 años para la batería y de 25 años para la instalación solar.